Olivarera Pontanense

La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera Pontanense se constituyó en el año 1.954 con la finalidad de molturar la aceituna aportada por sus socios para elaborar aceite de oliva virgen.

 

Olivarera Pontanense

 

En el año 1.955 realiza las obras de construcción de una almazara en la calle Nueva Nº34 de la localidad de Puente Genil (Córdoba) y, más tarde, en 1971-1972 inició su actividad en una nueva sección agroindustrial dedicada a aderezo de aceituna, ubicadas dichas instalaciones en la carretera de Aguilar-Puente Genil, s/n.

En el año 1.994, se efectuó el traslado de la almazara primitiva a un amplio terreno situado en Cr. Estepa-Guadix, Km.12 del t.m. de Puente Genil (Córdoba).  En esta nueva ubicación, se ha venido desarrollando la actividad de elaboración de aceite de oliva virgen ininterrumpidamente hasta la fecha, realizando distintas actuaciones de mejora y perfeccionamiento del proceso productivo.

 

Olivarera Pontanense

 

La comercialización de su aceite de oliva virgen se realiza bajo la marca Oleoestepa S.C.A., Cooperativa de segundo grado de la que es socio y que comercializa toda la  producción de aceite de oliva. Igualmente cuenta con la credencial de la Denominación de Origen Estepa y la certificación de Producción Integrada en Olivar y Almazara.  

Dada la conveniencia de situar ambas secciones, molturación y aderezo de aceituna, en un mismo recinto, en el año 1.999 se efectuó el traslado de la antigua planta de aderezo de la carretera de Aguilar-Puente Genil, al mismo solar en que se ubica la almazara desde 1994. Las nuevas instalaciones de aderezo se proyectaron inicialmente para 1.500.000 Kgrs. de aceituna por campaña, hasta llegar  en el año 2010 a su capacidad actual de procesamiento de 6.250.000 Kg.

Para la comercialización de  la producción de la aceituna de mesa, esta Cooperativa forma parte de Dcoop S.C.A., cooperativa de segundo grado, que se encarga de toda la comercialización de la aceituna de mesa con la marca Dcoop S.C.A.

En la actualidad, la Cooperativa está integrada por más de 600 socios que aglutinan aproximadamente 5.500 hectáreas.